viernes, septiembre 28, 2007

CADA VEZ MENOS CASADOS

Encuesta Casen revela que porcentaje de casados disminuye sostenidamente en Chile

La ministra de Planificación de Chile, Clarisa Hardy, entregó los resultados de Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), sector Familia, que muestra que el porcentaje de casados ha ido disminuyendo sostenidamente el último tiempo.

Mientras que en 1990 un 64% de los grupos familiares estaban constituidos por matrimonios civiles, en 2006 esta cifra sólo alcanzó el 47,8% y como contrapartida, hubo un aumento de familias formadas por convivientes, solteros y anulados.

miércoles, septiembre 26, 2007

Quirkyalone

¿Qué es un Quirkyalone?
Es una persona que disfruta estando solo (pero no rechaza estar en pareja) y generalmente prefiere estar sola a tener que salir con alguien sólo para conseguir pareja. Con rasgos únicos y un espíritu optimista, así como una sensibilidad que trasciende su estado civil.

Los Quirkyalones se resisten a la obligación de estar siempre con alguien, porque prefieren abrirse a las posibilidades que la vida ofrece y a estancarse en una relación insatisfactoria. Sin embargo tienden a ser románticos.

Los Quirkyalones no son anti-amor. Son pro-amor. No son anti-citas. Son anti-salir compulsivamente. Abrazan todos los tipos de amor. Aunque disfrutan de la soledad e incluso a veces la necesitan y la exigen, no son personas solitarias. Generalmente tienen una amplia red de amigos y la mayoría valora profundamente la amistad.

El concepto nació como un tipo de personalidad, pero atrajo a diversos grupos (casados, solteros, divorciados o viudos) hasta convertirse en algo más: un conjunto articulado de ideas acerca de la soltería y las relaciones de pareja expresado en una serie de palabras como: quirkyalone, quirkyslut y quirkytogether (la forma quirky alone de una relación de largo plazo). "Quirkyalone: A Manifesto for Uncompromising Romantics" es un libro que reune todos los vocablos individuales y las personas que responden a este perfil.

La comunidad Quirkyalone se contacta a través de www.quirkyalone.com

jueves, septiembre 06, 2007

La segunda alternativa

Hoy tuve una de esas conversaciones casuales de oficina con una compañera de trabajo a la que no veo con frecuencia. Tenía que esperar por lo que ella amablemente me interpeló:

Ella: ¿Y? ¿Qué has hecho de entretenido?
Yo: Nada, pasé todo el fin de semana en cama, resfriada.

Hasta ahora, inicio de conversación y verdad.

E: ¿Y? ¿Qué onda, estás pololeando?
Y: No

Se pone más agresiva la cosa.

E: Pero ¿ni un pretendiente?
Y: - No, nada.

Intento de proteger la intimidad y de mantener la dignidad ante la insinuación de "obligatoriedad" de una relación estable o, por lo menos, una potencial vida amorosa.

E: Y ¿por qué?

¡El colmo de la intromisión! ¿Cómo se supone que una debe responder a eso? "Todos los días ando de cacería, pero hasta ahora no ha caído ninguno" ¡Por Dios!

Y: No sé.
E: Pero, ¿sales? ¿tienes amigas?
Y: Sí
E: ¿Y?
Y: No salgo mucho, me da sueño temprano.

Justificándome por mi "patética", a sus ojos, soledad.

E: ¡Pero ¿cómo?! Tu príncipe azul no va a ir a golpearte la puerta...(sic)

Lo que implica "yo sé lo que tienes que hacer y te doy mi consejo, aunque no me lo pidas" y que existe gente que aún cree en el príncipe azul.

Y: Ja, ja, ja

Risas de "ya no me h...vees más, esta conversación llegó hasta aquí". Repentinamente mi interlocutora (o increpadora) dirige la conversación hacia su persona.

E: Yo llevo 13 años con mi pareja, 8 años de casados y antes de conocerlo sólo tuve un pololeo de 3 años y otro más light.
Y: Ah, harto tiempo.

Haciéndome la tonta.

No me quedó muy claro si eso último quería significar "te aconsejo porque yo sí tengo una vida amorosa estable" o "después de todo es envidiable que estés soltera, porque yo ni me acuerdo de lo que significa libertad".

Prefiero inclinarme por la segunda alternativa.