domingo, mayo 27, 2007

Sobreviví

Finalmente todo ocurrió como lo esperaba. Me preguntaron 2 veces "¿tú eres soltera?" Yo tenía unas ganas de responder "¿Y a usted qué le importa?", pero me contuve y estoicamente contesté con un orgulloso sí.

Lo más gracioso fue cuando una desubicada me hizo la pregunta de rigor y, al contestar yo afirmativamente, luego vino la pregunta obligada "¿y pololeas?", al yo negarlo, respondió "ah, es que tú eres muy joven ¿qué edad tienes?", a lo que yo repliqué "32 años" y puso una terrible cara de "la cagué", para tratar de arreglarla dijo "ay, no los representas para nada" y "tengo un hijo de 30 que tampoco se ha casado y no quiere compromisos" (como si en su mente y en la de todas las demás señoras de más de 50, fuera equivalente la soltería a los treinta para los hombres que para las mujeres) y, cuando se dio cuenta de que seguía metiendo la pata cada vez más, cambió de tema brusca e indisimuladamente. ¡Qué horror! Se le notaba que se sentía sumamente incómoda. Yo debiera tener prohibido circular en los eventos sociales para evitarles este tipo de planchas a las buenas señoras casadas de sociedad.

Aparte de ese pequeño impasse, sobreviví. Fue mejor de lo que yo creía.

Por otra parte mi nonna, que está un poco sorda, la poverella, al escucharme hablar de un señor que contaba anécdotas, preguntó: "¿y quién era ese joven?" Jajajajajaja. Todos se carcajearon, porque cachan que mi nonna está desesperada por verme casada antes de -lo que ella cree es- el momento en que se me pase el tren.

En fin, se casó el último de los primos solteros, así que ahora todas las miradas en mi familia están vueltas hacia mí ¿No será mucha carga tratar de cumplir con tantas expectativas?

sábado, mayo 26, 2007

Mi primo chico se casa

Hoy se casa mi primo chico. ¡Horrorrrr! La solterona a la comida de los novios. Ya veo la lluvia de comentarios compasivos o (peorrr) sarcásticos.

Apostaría lo que fuera a que van a decir algo como "qué pena que no te vayas a casar, si eres tan bonita" (ya lo he escuchado antes, en serio). Menos mal que como es una comida no van a tirar el ramo ni nada por el estilo. Yo creo que el momento más incómodo de una mujer de más de 30 sin un anillo en el anular izquierdo es cuando llaman a "recoger el ramo", todo el mundo te mira como si tuvieras que pelear a muerte por él, o algo por el estilo. Negarse es peor, créanme. Te llevan prácticamente a la rastra o te pegan mal disimulados empujones(¡!).

En fin, sobreviviré al último matrimonio de mis primos... o al menos eso espero.

jueves, mayo 24, 2007

LAS DESVENTAJAS DE SER SOLTERA

Como todo en la vida, ser soltera también tiene sus desventajas como por ejemplo:

1.- No hay con quién pelear: todos tenemos un lado agresivo, desgraciadamente la especie lo lleva como marca biológica, nada qué hacer. Lo bueno de tener una pareja con quién discutir es que se salva de nuestra ira todo el resto de la Humanidad (padres, amigos, hermanos, mascotas y hasta desconocidos que pasan incautos por la calle) No habiendo marido a quien golpear con el uslero, cualquier inocente puede recibir un mazazo.

2.- ¿A quién le echo la culpa?: Las mujeres somos especialistas en culparnos de todo, esto también es una marca genética, nada qué hacer. Pero no me digan que no es un poquito más aliviada la carga cuando el molesto sentimiento de culpabilidad puede compartirse con otro. Desde cosas tan triviales como: "no encuentro mi sweater, Fulanito debe haberlo puesto entre sus cosas" hasta: "Si tengo 40 y no he triunfado en la vida es porque mi marido no me dejó". La lista de etcéteras es bastante larga, pero creo que el punto está suficientemente claro.

El resto de las desventajas ya fueron enumeradas en la primera entrada de este blog, así es que no ahondaremos en ellas, baste decir que entre las ventajas y las desventajas, me quedo con las primeras.

LAS VENTAJAS DE SER SOLTERA

Ha llegado la hora de enumerar algunas de las valiosísimas y nunca bien ponderadas ventajas de ser soltera (no específicamente en Chile, sino en general):

1.- NO HAY QUE MARCAR TARJETA: Tu celular no suena cada hora y al contestar una voz te pregunta dónde estás, qué haces, a qué hora me vienes a ver y una larga lista de etcéteras por el estilo.

2.- SER UNO MISMA: No se refiere a que con el otro uno pierda la escencia, pero no se tiene la misma naturalidad que con las amigas o con uno misma estando sola. Significa que nadie te dice que estás un poco más gordita, nadie te exige que no te quejes tanto, ni que te cuides la cara porque él no quiere tener a su lado a una vieja arrugada a los 40 ¿nadie se identifica?

3.- TIEMPO LIBRE: Nadie te dice qué tienes que hacer en tu tiempo libre, lo cual puede ser bastante conveniente cuando lo único que quieres es dormir un rato o simplemente irte a la punta del cerro, porque el día se puso muy pesado.

4.- SÓLO UNA FAMILIA: Aunque pueda sonar terrible, es verdad, reconozcámoslo, la familia no se escoge y no siempre es de nuestro entero gusto. Si al hecho de tener que soportar a nuestra propia familia, le agregamos el tener que aguantar a la familia del susodicho individuo, eso puede llegar a ser una pesadilla de comidas, asados y compromisos varios, sólo que la familia propia tiene la ventaja de que te apoya incondicionalmente, mientras que la de él, se pondrá a su favor a la primera de cambio ¿A nadie le suena conocido?

5.- VISIÓN REALISTA: El enamorarse implica per se una ceguera temporal o permanente, dependiendo del grado de enamoramiento, metafóricamente hablando. Todos los defectos de él desaparecen y la vida es hermosa. El problema es que este estado te puede distraer de tus metas, sueños, objetivos, lo que sea que, si te alejas de la realidad, puedes dejar de lado y ¿cómo los vas a perseguir entonces?

6.- AMIGO CON VENTAJA: El magnífico y siempre subvalorado amigo con ventaja, sin pareja es la mejor solución; con pareja, olvídalo, a menos que quieras ser infiel (y no me voy a inmiscuir en ese tipo de cuestiones morales, cada uno sabe lo que hace). Pero si uno quiere tener la conciencia limpia, lo mejor es estar soltera y tener al amigo con ventaja guardadito en la agenda del celular. Te da cariño, apoyo y no te pide gran cosa, lo cual cuando es mutuo puede ser muuuuy agradable.

7.- POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL: Esto no quiere decir que estando en pareja no se pueda hacer carrera en lo laboral, pero pucha que ayuda que no te llamen al celular a las nueve de la noche para exigirte que te vayas, porque el pobre se siente solito.

8.- ILIMITADO: Esta última es la mejor y se refiere a la libertad de cambiar de ciudad, país, trabajo, etc. sin preocuparse de qué opina la otra persona ¿Qué diría él si mañana decides irte a trabajar a Australia o Sudáfrica?

En fin, ser soltera no tiene por qué ser algo amargo, al contrario, se debe aprovechar mientras se pueda ya que la vida es corta y nunca sabemos cuando va a llegar Eros a perturbar nuestras existencias.

¿Está bien ser soltera y orgullosa en Chile?


¿Está bien ser soltera y orgullosa en Chile?
El matrimonio está por todas partes, en la radio, en la televisión, en los diarios, en las revistas y hasta en la publicidad de los seguros. Adonde uno mire, el mensaje es claro como regalo de matrimonio de cristal: ¡Cásate, como todo el mundo!
Es un imperativo que algunas chilenas ya están cansadas de oír.

Nuestra cultura nos dice que, a menos que estemos casadas, seremos miserables, que el matrimonio es la única forma de tener una vida feliz y con sentido. Lo cual lleva a que a las mujeres solteras se les margine, discrimine y denigre.

¿No crees que las solteras son tratadas injustamente? Pues, imagínate que estás casada y en tu rutina diaria te pasan las siguientes cosas:

-Cuando viajas con tu marido, tienes que pagar más por persona que cuando viajas sola.

-Cuando le dices a alguien que estás casada, mueven la cabeza con compasión y te dicen "Ah, ya" o "No te preocupes, el día de tu divorcio ya va a llegar".

-Te pagan menos que a una soltera por el mismo cargo.

-Los solteros pueden poner como carga a otro adulto en su plan de salud, pero tú no puedes.

-Cuando buscas una casa, el corredor de propiedades te la muestra directamente, sin llevarte primero a ver departamentos.

- En las librerías ves títulos como "Si soy tan maravillosa, ¿Por qué aún estoy casada" y "Cómo deshacerte de tu marido después de los 35 con mis conocimientos de Harvard".

-Nadie piensa que haya nada malo en tu personalidad.

El tratamiento injusto y la estigmatización se ve en todos los aspectos de la sociedad. En Chile, aún se espera que una mujer bonita y con una carrera se case, si no, inmediatamente se asume que hay algo malo en ella.

En general se supone que las solteras son personas inmaduras, inseguras, egoístas, infelices y poco cariñosas, especialmente comparadas con las que tienen una relación estable, aunque no sea el matrimonio.

Obviamente la estigmatización crece con la edad de la soltera, pero incluso las mujeres de más de veinticinco son peor vistas que sus compañeras que pololean, para qué hablar de las mayores de 30, he escuchado que les dicen regodeonas, difíciles y otros calificativos que reemplazan a la "solterona" de antaño.

Incluso las separadas, hoy en día, son mejor consideradas que las solteras. Si te has casado y divorciado, entonces demuestras tu capacidad de ser amada. En vez de pensar ¿cuál es el problema de esta persona que no fue capaz de mantener su matrimonio?, la gente tiende a pensar ¿cuál es el problema de esta mujer que nunca se ha casado?

En resumen, ¿por qué está mal estar soltera en Chile y estar orgullosa de ello? ¿No es peor vivir un matrimonio sin amor, por compromiso o sufrir violencia o algo peor?