viernes, diciembre 05, 2008

Carta al Viejito Pascuero

Querido Viejito:
Este año no te voy a pedir un novio, no me voy a comprar calzones amarillos para usar la fiesta de año nuevo, ni que este sí sea el año en que me caso.
Lo único que quiero es conservar mi pega, enfrentar con valentía las enfermedades de mis familiares y las propias, crecer con los embates de la vida y ser feliz sola o acompañada.
Un viaje el Caribe no me vendría mal (el último fue el 2007, igual hace rato) así que voy a dar vueltas a la cuadra con una maleta (por lo menos el año pasado resultó, el 2008 fui a Buenos Aires y ahora me voy a Chungará).
Abrígate, que está helado en el Polo Norte, aunque con esto del cambio climático los osos polares andan muertos de calor.
Un abrazo,
Kitty Valerie

lunes, noviembre 24, 2008

Solterona vs. Single

Leí un interesante artículo en una revista española por Internet referente a la soltería, hoy en día los españoles no se refieren a las mujeres que viven solas como solteronas, sino como singles o impares.

Sin embargo, el artículo trata la soltería como un "problema" y da "tips" para "cultivar actitudes de apertura", lo cual es bastante contradictorio con la primera parte del artículo.

Les dejo el link para que juzguen por ustedes mismos: LA SOLTERIA NO ES UN FRACASO

Au revoir :)

jueves, noviembre 06, 2008

Anillo de Soltera



Nunca he contado la historia de mi anillo de soltera en este blog. Pues aquí va.

Corría el año 1999 del milenio pasado y yo estaba absolutamente convencida de que mi papel en la vida era casarme y tener hijos. En fin, salí con un chiquillo que me gustaba mucho y a la primera salida le dije que estaba aburrida de la vida de soltera y que, si nos poníamos a pololear, quería casarme y tener hijos (es cierto, la gente me dice siempre que estoy loca por haber hecho algo así pero yo creo que es lo más honesto que uno puede hacer).

Pasó el tiempo, nos enamoramos, lo pasábamos bien, hasta que nos pusimos a pololear. Todo el rato yo esperaba a que me pidiera matrimonio porque, según yo, todo iba bien, me llevaba regio con su familia, nos acompañábamos ene, él empezó a trabajar, tuvo un trabajo estable, cambió el auto, ahorraba, tenía plata, pero no pasaba nada.

En esa época, tenía tantas ganas de casarme, que me inventé una cábala: "no usar ningún anillo hasta que me regalaran el de compromiso".

Para mí, que siempre he amado las fantasías y joyas de plata, fue un sacrificio mayor, pero lo cumplí al pie de la letra hasta el año 2003. Cuando me aburrí de esperar y pensé "superstición estúpida, no importa si uso un anillo cualquiera, total, igual me va a pedir matrimonio" y con un poco de rabia y frustración por la ausencia de manifestación al respecto de parte de la otra parte (valga la redundancia) partí a comprar el anillo más grande y choro que encontrara.

Fui a la tienda Plataforma que está en el Segundo Piso del Apumanque y escogí en el adorno más bonito para uno de mis dedos y el más grande también: ESTABA COMPRANDO MI ANILLO DE SOLTERA.

Es un precioso anillo cuadrado de plata con nueve aguamarinas rectangulares y veintidós circones, que ocupa toda la primara falange del dedo medio de mi mano derecha (es el que está en la foto).

Ahora lo uso prácticamente todos los días y ya es parte de mí. Si me llegara un anillo de compromiso, no sé si podría dejar mi anillo de soltera guardado en un cajón, porque de cierta forma es un símbolo de mi independencia mental, creo.

¿Qué pasó con el fallido novio? Al año siguiente me dijo que no quería casarse conmigo después de 5 años de planificar el matrimonio en mi cabeza y en conjunto, y se casó con otra a principios de este año. C'est la vie :)

miércoles, octubre 22, 2008

¡Qué susto!!!

Las citas a ciegas pueden ser una pésima idea. He tenido varias (mis amigos siempre tienen a alguien soltero que presentarme) y algunas han sido desastrosas, como cuando salí con un tipo que compró entradas para el cine sin preguntarme y ¡yo ya había visto la película! Me la tuve que repetir y ni siquiera era tan buena.

Otras han sido increíbles, lo he pasado la raja y he ganado amigos duraderos. Pero ninguna ha resultado en amor fulminante, hasta el momento.

Resumen: es recomendable ir a este tipo de salidas sin muchas expectativas y mucha disposición a aperrar.

No todo es diversión y glamour en la vida de una soltera.

martes, octubre 21, 2008

No hay vuelta qué darle

Definitivamente la vida moderna no tiene nada de simple. Una vez alguien se quejaba de que tenía tantas opciones que no sabía cuál escoger, yo le dije: "es que el número infinito de alternativas es tan nocivo como la falta de ellas".

Nuestras madres no tenían muchas alternativas, eso ahogaba a algunas de ellas, pero por lo menos sabían para dónde iba su vida. Hoy en día uno se plantea "¿cómo me voy a casar/tener hijos sin antes hacer tal cosa?" (llámese viajar por el mundo, triunfar profesionalmente, encontrar el centro espiritual or whatever) y va postergando las decisiones eternamente.

Tal como los hombres tienen miedo al compromiso, ahora las mujeres nos hemos contagiado de este mismo mal.

Por algo la encuesta CASEN arrojó que hay cada vez menos casados, nuestro temor al fracaso nos congela, nos impide intentarlo.

El punto es que tal vez sí vale la pena dejar de lado la carrera o lo que sea, para tener una familia, quién sabe. Lo importante es tener claras las razones por las que uno escoge una alternativa o la otra.

martes, octubre 14, 2008

Lo complicado de las relaciones

Estoy leyendo un libro que me regalaron para mi cumple, se llama ¿Por qué chocan Martes y Venus? y el autor es John Gray, el mismo de "Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus" que fue muy famoso en los noventa.

La cosa es que recién estoy leyendo la introducción y pucha que le encuentro razón a este gallo. Habla de que uno está tan ocupado en su vida laboral o lo que sea, que no se da tiempo para mirarse para adentro y dedicarse a una relación amorosa.

Lo cual creo que también se aplica a la gente soltera. Uno debe tener SIEMPRE una relación amorosa con uno mismo, SIEMPRE.

Quererse, cuidarse, preocuparse por su bienestar antes que de cualquier otra cosa, dejar todo de lado para preguntarse qué necesita y si lo está consiguiendo, no sólo para su cumpleaños o en la noche de año nuevo, que es lo típico.

No se trata de ser self-centered (¡Que todos los dioses me libren! Qué triste es esa gente que cree que es el centro del Universo) sino de tener una relación sana y reconciliada con el ser con el que convivimos todos los días: uno mismo.

Una vez aclarado este punto, procedo a seguir explicando lo del libro. La cosa es que a veces uno se deja llevar, no más. Hay tanto que hacer en la pega, que no hay tiempo para nada más y aunque queramos al otro (en este caso, uno) no tenemos tiempo ni de hablarle. Puede parecer exagerado, pero pensándolo bien, es verdad. ¿Cuándo fue la última vez que me pregunté a mí misma hacia dónde va mi vida, si soy feliz o qué necesito para serlo? Pucha, hace harto rato, ya.

En fin, recién estoy empezando el libro, pero este planteamiento ya es apoteósico. Decirle al jefe "no me puedo quedar hoy" es todo un desafío y sobre todo si la razón es que necesito dedicarme tiempo a mí misma...

lunes, octubre 06, 2008

I survived, yeah!



No estaba equivocada, efectivamente todo el mundo opinaba que tenía que ir a recoger el ramo de la novia. Por suerte nadie fue demasiado insistente, creo que ya perdieron la esperanza conmigo.

La bendita modernidad me salvó de pasar toda la noche sentada mientras las parejas se deslizaban por la pista de baile. Mis tías, primas y mamá hicieron un círculo de baile, invitando ocasionalmente a algún hombre.

En fin, sobreviví y sobreviviré a muchos más, espero...

sábado, octubre 04, 2008

34 años de soltería

La próxima semana cumplo 34 años de soltería y hoy voy al matrimonio de una prima en segundo grado que, obviamente es como una década menor que yo, lo cual no es un problema para mí en lo absoluto, pero nunca faltan las viejas desubicadas que echan a andar sus mentes ociosas, comparan y sacan conclusiones insulsas.

Espero que nadie me obligue a ir a buscar el ramo, porque no hay nada más incómodo en la Tierra que estar entre todas las desesperadas que te empujan, pisan y pegan codazos, como si casarse fuera la meta de sus pobres vidas.

Por otra parte, voy con mi mamá, creo que no puede haber "pernura" peor.

Sinceramente no me entusiasma mucho la idea. En fin, sobreviviré, ya lo he hecho antes.

domingo, septiembre 28, 2008

minúscula reflexión

la soltería es un estado mental, más que un estado civil...

la independencia psicológica es una elección, una herramienta que ayuda a pararse firmemente en los dos pies sea cual sea la compañía o ausencia de ella

eso

viernes, septiembre 26, 2008

Viajar

Una de las cosas que más me gusta de la soltería es la posibilidad de viajar donde quiera y cuando se me pegue mi regalada gana.

No sé por qué me gusta tanto viajar, pero creo que es el único momento de mi vida en que me siento realmente viva y me parece que todo ha valido la pena.

Recorrer, conocer, conversar con personas de otras partes, en otros idiomas, con otros acentos, conocer sus penurias, ser partícipe de sus alegrías (como cuando estaba en Sudáfrica y anunciaron que ese sería la próxima sede del mundial de fútbol).

No importa si es sola, con amigas, amigos, familiares... Da lo mismo, siempre lo paso increíble.

Me pican los pies por trotar el mundo entero ¿y a ti?

domingo, septiembre 07, 2008

Mis amigas

Lo mejor en la vida son las amigas. Anoche me apoyaron, brindaron por esta nueva etapa en mi vida y me consolaron. Gracias, muchas gracias.

Dijeron una frase muy cierta: "Estar soltera te permite estar abierta a todas las posibilidades". Si uno no ha encontrado al amor de su vida ¿para qué estar en una relación? La persona ideal puede existir pero la descartas por estar en pareja.

Amo la sabiduría popular, es la que a uno más le ayuda en los momentos difíciles.

Mi vida vuelve a ser como la de Bridget Jones o la primera temporada de Sex and The City.

sábado, septiembre 06, 2008

Well, single again

Es una pena que no haya resultado, lo pasábamos bien, pero bueno, cariño no es amor.

Ahora podré disfrutar de las ventajas de ser soltera e independiente nuevamente.

Siempre algo se gana y algo se pierde... Lo bueno fácil viene y fácil se va, lo importante es ser feliz solo o acompañado.

En realidad, simpre fui soltera pero no sola. Ahora soy las dos cosas...

viernes, septiembre 05, 2008

¡Uf, me salvé!

Este fin de semana estuve a punto de asistir a otro matrimonio. Resulta que iba a acompañar a mi mamá y finalmente alguien se enfermó y no fuimos.

Un evento de esta naturaleza, para una mujer soltera en sus 30s es muy incómodo. Ya lo viví cuando se casó mi primo chico

Además, ¿hay algo más perno que ir a un matri con la progenitora? ¡Atroz! Bueno, no es que no tenga con quien ir, pero no puedo ir con él porque la invitada no soy yo, sino mi mamá.

Una vez lo hice, estuve en un matrimonio como acompañante de mi mamá y fue tan terrible, que ni siquiera me quedé al cocktail, me fui a pata a la casa con tacos altos, vestido de fiesta y todo. Me sentí como cucaracha aplastada. Todos eran, o mucho mayores, o mucho menores y, para colmo de males, no conocía a nadie más que a mi mamá, ja, ja, ja, fue lo peor.

En fin, esta vez me salvé, quién sabe por cuanto tiempo, eso sí.

lunes, agosto 11, 2008

Soy Sola - Teresita Ferrari

Encontré esta noticia en emol.com acerca del libro de la argentina Teresita Ferrari. No lo he leído obviamente, pero me tinca.

Por lo pronto, dejo un link a la noticia : 25 claves para sobrevivir la soltería

jueves, julio 31, 2008

¿Para qué?

Dibujo por Kobal


No entiendo por qué todavía hay mujeres que se validan a través de su pareja. Están "buscando", siempre expectantes... ¡plop! ¿Acaso no saben que el tamaño de las desilusiones es directamente proporcional al de las expectativas?

No, no estoy diciendo que deban perder la esperanza de conseguir lo que quieren, sino reflexionar acerca de si realmente eso es lo que quieren.

Es fácil, sólo hay que sacudirse décadas de educación para ser las señoras de la casa y madres ¿A quién no la hicieron jugar con muñecas, enseñaron la ternura o contaron el cuento de Cenicienta?

¡Con esa carga emocional hay que hacer un esfuerzo apoteósico para pensar con racionalidad!

Y, por otra parte, está la presión de los progenitores.

En general los padres desean que sus hijos lleven una vida tranquila y segura, como la que ellos intentaron darles cuando eran niños y sueñan con que sus retoños adquieran estabilidad (lo que creen, conseguirán casándose y procreando).

Todo eso es perfectamente válido, pero olvidan que la vida de la segunda generación no es su vida, ellos ya hicieron su elección, vivieron su momento, tomaron sus decisiones buenas o malas. Creo que al traspasar esas ansiedades a sus retoños no están respetando el derecho que los hijos adultos tienen a decidir cómo quieren estructurar sus vidas.

Titánica tarea es la de centrarse un poco más en uno misma y decir "¡Basta! El amor de pareja, la familia, el matrimonio y los hijos es el tema central de las teleseries, no de mi vida!"

Todos vinimos solos al mundo y podemos vivir solos en él, "uno aprende a rascarse con sus propias uñas", como dice el refrán.

Por supuesto la compañía es agradable, pero tiene sus pros y sus contras (ver entradas de ventajas y desventajas de la soltería). Lo único que puedo decir es que ¿para qué buscar lo que el azar nos tiene que traer?

martes, julio 01, 2008

Get Carried Away



Ayer mi amiga Consue y yo fuimos al preestreno de la película Sex and The City. El evento era patrocinado por un anticonceptivo, por lo que el público era femenino prácticamente en su totalidad.

El cóctel no era ninguna maravilla, aunque puede ser que como llegamos justo a la hora ya se hubiera acabado la mayor parte de las cosas de comer. Alcancé a ver 2 canapés en una bandeja y varias de las mismas con palitos de apio y zanahoria con una salsa que no probé, por lo que no tengo idea de qué era. Sí había muchísimo para tomar, casi no quedaban jugos ni bebidas, muchísimas copitas de champagne (la mitad de una normal).

Había fotógrafos y luego hubo sorteos de premios. Por supuesto no gané absolutamente nada, tengo pésima suerte para esas cosas.

Eran tantas las mujeres, que tuvieron que abrir otra sala de cine, menos mal que recién había terminado una función. En fin, como todo en Chile, empezó tarde y terminó ídem.

Supongo que habrá sido el vino o el efecto "manada femenina" pero el público del cine estaba más expresivo que nunca: se reían a gritos, aparecía una guagua y las expresiones de ternura rayaban en lo absurdo, etc.

La película en sí, era la típica película basada en una serie de televisión: un capítulo largo, pero con un final de película (no puedo decir más, porque si alguien quiere ir a verla le arruinaría la sorpresa).

En todo caso, como me gustaba la serie (pero nunca fui fanática), me gustó también la película y lloré varias veces, a pesar de los esfuerzos sobrehumanos para evitarlo. En algunos momentos me recordó al estilo de "Bridget Jones": escenas intensamente emotivas mezcladas con comicidad hollywoodense. Además de una sobrevaloración del "amor" extrema.

Por otro lado, es bastante rescatable es la apología a la amistad entre mujeres y el apoyo incondicional que se brindan entre sí.

Lo único que puedo decir para concluir es que Carrie tiene razón al decir que "los cuentos de hadas son sólo eso y no tienen nada que ver con la vida real".

viernes, junio 20, 2008

Los pasteles

Una ventaja de ser soltera que no había notado nunca hasta hoy es la de evitar los pasteles. Una amiga me contó que siempre había tenido relaciones tortuosas que terminaban en abandono, mal.

Hay cada pastel, que ¡por Dios que vale la pena acordarse de la frase "Más vale sola que mal acompañada!

El juego de la conquista y de las relaciones amorosas, como todavía no hemos desarrollado la capacidad de adivinar el futuro, finalmente es una lotería. Sería todo mucho más fácil si todos nos mostráramos tal como somos desde el principio. Eso es lo que trato de hacer yo, por lo menos, así me evito el enganche y posterior desenganche, que es una lata y hasta puede llegar a ser doloroso.

Hermanas mías, ¡viva la soltería, la libertad y el amor propio!!!

¡Cuack!

domingo, junio 01, 2008

¿Y... se casó?

Anoche mi mamá al ver que en Facebook tenía amigos de mi época chuquicamatina, me pidió que le mencionara a todos para ver si se acordaba de algunos.

A medida que le fui diciendo nombres me preguntaba "¿Y qué es de ella? ¿se casó?", pero sólo con las mujeres ¡plop!

Realmente me dio mucha pena que lo más importante fuera saber el estado civil de las mujeres. Y lo más triste es que muchísima gente se preocupa de lo mismo, ¡creen que si una mujer no está casada después de los 30 es un fracaso!

Estoy aburrida de repetirlo, pero veo que la gente sigue teniendo las mismas ideas añejas, por lo tanto lo reafirmo: el matrimonio en sí mismo no es un triunfo ni un logro, es una circunstancia de la vida, que puede traer felicidad o desdicha o ambas mezcladas. Además una mujer soltera después de alcanzar la treintena no es una fracasada ni una amargada ni una solterona. Punto.

¿Acaso no es importante saber si una persona estudió, si trabaja, si le gusta lo que hace, etc.? ¿por qué todo se mide en función del matrimonio?

Antiguamente había un dicho que decía: "cabello largo, ideas cortas", yo lo cambiaría por "prejuicios largos, ideas cortas" o "machismo largo, ideas cortas".

viernes, mayo 16, 2008

No soy antimatrimonio

Mucha gente puede pensar que estoy en contra del matrimonio, pues déjenme aclarar que eso no es así.

Esa es sólo una mala interpretación, yo estoy a favor de tener una vida rica aparte de la que compartimos con nuestra pareja.

Muchísimas mujeres construyen su vida en torno a una relación y cuando ésta termina, su vida queda absolutamente vacía. YO ESTOY EN CONTRA DE ESO.

Es importante quererse, tener una autoestima fuerte, no valorarse según la escala del pololo, marido o enamorado potencial, si no conocerse, aceptarse y amarse.

Eso no es gratis, hay que trabajarlo introspectivamente, reflexionar, cambiar la mirada crítica y volverla hacia lo maravilloso que hay en cada una.

¿Y si no encuentro nada maravilloso? Ah, es tiempo de trabajar por fuera, entonces, potenciar todos los aspectos que me intere destacar: ser generosa, tener iniciativa, empezar actividades nuevas, perseguir los sueños individuales olvidados y, por qué no, también preocuparse de lo más banal: cambiar de peinado, pintarse las uñas, ir al gimnasio, en resumen, hacerse cariño.
Las relaciones amorosas son UNA PARTE de la vida de una mujer y NO EL PILAR de ella.

Muchos pueden decir que exagerando, pero según mis obsevaciones, las mujeres tenemos una predisposición genética a ser culposas y a aferrarnos al amor de pareja como si no existiera nada más importante en la vida, lo que muchas veces se ve reforzado por el temor a que la sociedad nos tilde de "mujeres solas" (la separada, la solterona y otros epítetos por el estilo).

Todo eso es nocivo para el desarrollo personal y tarde o temprano redunda en una crisis de proporciones gatillada por cualquier acontecimiento importante como la llegada de los cuarenta o una separación o que los hijos se vayan y me quede sola, etc.

Por otra parte, si me preguntan si estoy preocupada por el tema de casarme o no, respondo sinceramente que me importa un rábano. No porque esté en contra del matrimonio y jure de guata que jamás me casaré en la vida. Sino porque realmente para mí no es un tema central en mi vida, como tener una buena salud, una carrera interesante o una familia que me quiere.

Espero que haya quedado claro, ahora ¡a trabajar en nosotras mismas!

martes, marzo 04, 2008

Alma Independiente

Es verdad, ya no estoy sola en el planeta, lo que no quiere decir que me vaya a encerrar con el amor que siento nuevamente y a olvidarme de mi propia identidad para pensar en "nosotros" todo el tiempo.
Los Quirkyalone también tienen pareja, pero disfrutan del tiempo que están con ellos mismos, nunca se sienten solos. Yo tampoco, siempre me tendré a mí misma y soy la persona a la que más quiero en el mundo entero, por lo tanto ¿por qué habría de hacerlo?
That's the spirit!!!

martes, febrero 19, 2008

Tropezando con la misma piedra

Bueno, yo hubiera querido por su bien que se me hubiera pasado el enamoramiento, pero no.

Estoy tan feliz que todo me importa un pepino y que sea lo que será, le voy a poner harto pino no más y espero que salga todo bien.

Aplicaré PRONOIA (el sentimiento de que todo el Universo conspira a nuestro favor.

martes, enero 29, 2008

Duró 4 días

¿Alguien creería si le dijera que tuve un profundo enamoramiento y se me pasó en 4 días?

Después de todo no soy tan impráctica, esto no va a resultar, estoy segura.

Bueno, es mejor continuar.

domingo, enero 20, 2008

amores de verano

Una de las increíbles ventajas de ser soltera son: los amores de verano, absolutamente prohibidos para las casadas, para nosotras es hasta sofisticado tenerlos y nos confiere un aire de misterio a nuestra vuelta
Ir de vacaciones sola puede ser un momento para regalarse felicidad y compartir por unos pocos días un tórrido romance que se desvanezca con las olas...
Cero compromiso y mucha emoción, sí, los amores de verano son lo mejor, ah (suspiro)